CREAR PARA JUGAR
CREAR PARA JUGAR
Nuestras extraescolares de Juegacrea son una oportunidad única con la que los niños y niñas podrán crear sus propios juegos de mesa, desde juegos sencillos como el 3 en raya para los más peques hasta juegos más complejos para los menos peques.
En cada sesión fomentaremos las habilidades sociales, la lecto-escritura, la lógico-matemática y la función ejecutiva, entre otras áreas del desarrollo.
Utilizaremos diferentes materiales para crear nuestros tableros, fichas, libros de normas, etc. como por ejemplo, goma Eva, plasti, moldes, material de desecho, pasta fabricada con nuestras propias manos usando elementos cotidianos como la sal, la harina y el agua, pinturas, etc.
¿Qué puede ser más divertido que aprender jugando?
.
Y es que en nuestros juegos de mesa no solo nos dedicamos a lanzar los dados y depender del azar. Cada casilla es un reto que debemos superar, bien sea buscando un objeto perdido, convenciendo a la bestia para que nos deje pasar, adivinando el acertijo correspondiente para conseguir la llave, creando figuras con baritas mágicas de neón, encontrando una figura en un caleidoscopio, hundiendo una bola mágica en el oceáno, escapando de las garras de Grifo y creando una pózima secreta, o convirtiéndonos en el mismísimo mago de Griffindor.
A veces, comenzamos la creación de nuestros juegos inspirándonos en un libro. Lo leemos a fondo, lo comentamos, compartimos lo que más nos ha gustado o lo que menos y estudiamos cada personaje, cada escenario.
De esta forma nuestros alumnos dejan de ser alumnos y se convierten en unos devoralibros insaciables que necesitan leer y leer para seguir creando.
Una vez que tenemos claras las ideas, nos ponemos manos a la obra y lo que iba a ser un juego basado en un libro, de repente se personaliza y el gato con botas se convierte en el Ratón Cara Cartón o la princesa de moda en una valiente dama que va a salvar a su mascota.
Todo cuenta, todo vale, menos la envidia y la rivalidad.
Pero para llegar a este nivel, anteriormente hemos tenido que practicar mucho con juegos más sencillos donde trabajaremos la lócico-matemática, la lecto-escritura, la visión espacial... y no por ello vamos a ser menos originales, ya que ¿por qué un tres en raya tiene que estar hecho de plástico y sus fichas tienen que ser círculos o cruces?
A continuación os mostramos algunos de los juegos de mesa creados por niños y niñas de 3 a 12 años.
Tras leer "El guardián de las Bestias" de la colección Bestias del Olimpo de Lucy Coats, dejamos volar nuestra imaginación y comenzamos un viaje donde nos enfrentaremos a un esqueleto inmortal, un unicornio de oro o un hombre de dos cabezas.
Nuestra misión: salvar el Olimpo. Para ello debemos conseguir monedas para poder comprar las pócimas necesarias para convertirnos en dioses, ya que el Olimpo es un lugar inaccesible para los humanos.
El famoso mito griego del Minotauro nos lleva a crear este fantástico juego donde viajamos por la antigua Grecia, conocemos a algunos dioses, héroes y otros personajes que viven en un mundo que es a la vez real e imaginario.
Nos unimos a Teseo (rey de Atenas), el cual cobra un nuevo nombre en nuestro juego personalizado, para vencer al Minotauro, aunque el camino hasta llegar a éste es duro, ya que el Minotauro está bien protegido por diferentes bestias a las que debemos convencer para dejarnos pasar y llegar al final del laberinto donde se encuentra nuestro mayor enemigo.
©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.